jul
15
Investigadores de Brasil, Perú y Estados Unidos investigarán las características de transmisión del paludismo en región amazónica de los dos países sudamericanos, donde la condición ha resultado difícil de controlar, informaron expertos de la Universidad de Sao Paulo (USP).
Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP se unirán a sus colegas de Perú y Estados Unidos para determinar la forma en que la enfermedad se transmite entre los pobladores del bosque húmedo, según el servicio noticioso de la USP.
“Todavía no está claro por qué el paludismo ha sido tan difícil de controlar en la cuenca amazónica”, comentó el coordinador del proyecto, el estadounidense Joseph Vinetz, de la Universidad de California. “Preparamos un impresionante equipo de especialistas que están listos para examinar todos los aspectos de la transmisión del paludismo en la región para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección”, agregó.
Las investigaciones se realizarán en el estado de Acre, en el noroeste brasileño, y en las ciudades peruanas de Iquitos y Puerto Maldonado, en una región de la Amazonía de Perú donde la actividad minera ha llevado a la apertura de nuevas carreteras que han contribuido a propagar la enfermedad.
Los expertos estudiarán la cantidad de personas infectadas con la enfermedad, así como la genética del mosquito anofeles, transmisor del paludismo, horarios y locales donde más pican y si son resistentes a insecticidas. La enfermedad es causada por un parásito que se inserta en la sangre humana y puede ser transmitido por el mosquito anofeles cuando pica a un portador del parásito.
Participarán también en el estudio científicos de la Universidad Cayetano Heredia, Perú, la Universidad Federal de Acre, Brasil, y la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el paludismo mata a cerca de un millón de personas anuales. En Brasil se registraron 310 000 casos de la enfermedad en 2009.
Sao Paulo, julio 14/2010 (AP)