jul
9
La Academia Americana de Pediatría (AAP) destacó que la circunferencia del cuello es un elemento que identifica a los niños con un alto Índice de Masa Corporal (IMC), herramienta más común para describir exceso de peso y obesidad en los niños.En su difusión anticipada de estudios, la AAP reveló también que el IMC no proporciona adecuadamente la información sobre la distribución regional de la grasa.
Un mejor calculador, incluso de algunas complicaciones relacionadas con la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cardíaca en adultos, es la medida de la circunferencia del cuello, que a su vez identifica correctamente este índice.
Los investigadores, encabezados por Olubukola O. Nafiu, de la Universidad de Michigan, tomaron medidas de más de 1100 niños de seis a 18 años de edad, encontrando que la circunferencia del cuello identificó correctamente a una parte elevada de niños y adolescentes que eran gordos u obesos.
El 52% de los niños estudiados fueron hombres, pero en ambos sexos la circunferencia de su cuello estuvo relacionada con la edad, IMC y circunferencia de su cintura, aún cuando la correlación fue más fuerte entre varones de más edad.
La medida promedio del cuello en niños, indicativa de alto IMC, se extendió de 28.5 a 39.0 centímetros, mientras que en niñas es de 27.0 a 34.6 cm.
Chicago, julio 8/2010 (Notimex)