jul
5
El médico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis, indicó que la investigación que desarrolla ha permitido crear un modelo de autovacuna contra el cáncer.
\»Lo que se ha logrado hasta ahora con esta investigación, aún en curso, es crear un modelo de autovacuna que permite al organismo humano reconocer la célula cancerigenas\», explicó Convit a la agencia estatal venezolana de noticias AVN. La vacuna parte del \»tejido del propio tumor del paciente combinado con BCG y Formalina, al reconocerlo el cuerpo reacciona y ataca las células malignas\», agregó el experto.
El \»Bacillus de Calmette y Guérin\» (BCG) ha sido usado con éxito en la inmunoterapia de la lepra y la leishmaniasis. La investigación ha despertado la esperanza de cientos de enfermos que han acudido al Instituto de Biomedicina en el Hospital Vargas, en la capital, para ser incluidos en los estudios con el tratamiento inmunológico, que no tiene costo.
El oficial Instituto de Biomedicina se mostró prudente, pese a que calificó de \»alentadores\» los resultados de la vacuna en 23 pacientes que sufren cáncer de mama, de estómago, de cerebro y colorrectal. La entidad aclaró que el fármaco está en fase de pruebas y que es una vacuna curativa y no preventiva, y los resultados están ligados al sistema inmunológico del paciente.
\»En el desarrollo del estudio hemos encontrado que si no se cuenta con un sistema inmune de nivel adecuado, el tratamiento queda sin efecto\», concluyó Convit.
Caracas, julio 2/2010 (ANSA)