jul
2
El consumo de cafeína aumenta el rendimiento y la resistencia muscular, según los resultados de un estudio difundido.
Investigadores de la Universidad de Coventry, Reino Unido, indicaron que una dosis de 70 micromoles de cafeína, cantidad que puede soportar el organismo sin ser afectado, puede incrementar de forma significativa el rendimiento deportivo.
Esto se puede lograr con el consumo de esa sustancia en polvo, tabletas o líquido concentrado, explicó Robert James, autor principal del estudio, quien participó en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental.
Según el experto aún queda mucho por recorrer para comprobar las condiciones y preparación que necesita el músculo para responder a ese estímulo. \»Algunos humanos no responden a la cafeína y que beban mucho café no implica que tengan mejor rendimiento que si no consumen cafeína\», agregó el investigador.
Desde hace tiempo se conoce que la cafeína tiene un efecto vigorizante sobre el sistema nervioso central al disminuir la percepción del esfuerzo y abrir los canales de calcio, pero hasta ahora se desconocía su influencia directa en los músculos.
\»Los efectos muestran que mejora la actividad máxima del músculo a corto plazo, en el caso del sprint y el levantamiento de pesas, y que prolonga la actividad submáxima, como en una prueba atlética de 5000 metros o 1500 metros de natación\», indicó James.
Los resultados se apoyan en un estudio que examina los músculos de ratones que fueron sometidos a la cafeína.
Praga, julio 1/2010 (PL)