Un nuevo estudio revela que los pacientes a menudo retienen información médica relevante a sus médicos que podría ser perjudicial o beneficiosa para su atención.

índiceInvestigadores del Colegio Comunitario de Middlesex (MXCC; Middletown, CT, Estados Unidos), la Universidad de Utah (Salt Lake City, Estados Unidos), la Universidad de Iowa (Iowa City, Estados Unidos), y otras instituciones, realizaron un estudio con 4510 adultos con el fin de examinar la frecuencia de la no divulgación de información médica relevante por los pacientes y sus razones para hacerlo. Los participantes se reclutaron a través de dos encuestas en línea, una utilizando Amazon Mechanical Turk (MTurk) del 16 al 30 de marzo de 2015 (2096 encuestados) y la otra a través de Survey Sampling International (SSI) del 6 al 17 de noviembre de 2015 (3011 encuestados).

Los resultados mostraron que el 81 % de los participantes de MTurk y el 61 % de los participantes de SSI dijeron que habían evitado divulgar al menos un tipo de información, y que las razones más comunes por las que no las revelaban era que no querían ser juzgados ni sermoneados, no querían escuchar lo dañino que un comportamiento particular es y porque estaban avergonzados. En ambos grupos, las mujeres, los participantes más jóvenes y los que calificaron su propia salud como deficientes, tuvieron más probabilidades de admitir que ocultaron información. La mayoría negó el hecho de no estar de acuerdo con las recomendaciones del médico o que no entendían las instrucciones del médico. El estudio fue publicado el 30 de noviembre de 2018 en la JAMA Network Open.

“Muchos de los encuestados intencionalmente no les revelan información importante a sus médicos y era más probable que lo hicieran cuando no estaban de acuerdo o malinterpretaron las instrucciones de sus médicos”, concluyó la autora principal, Andrea Gurmankin Levy, PhD, MBe, de MXCC, y colegas. “El hecho de que el paciente no divulgue información médica relevante puede socavar la atención del paciente o incluso provocar daños. Una mejor comprensión de cómo aumentar la comodidad de los pacientes al dar esta información puede mejorar la relación médico-paciente y la atención a estos”.

“Una gran cantidad de atención médica depende de la historia del paciente, y sabemos que no siempre recibimos la historia completa. La divulgación completa pone la carga y la responsabilidad en el paciente, lo que puede no ser una forma práctica de resolver este problema de comunicación”, dijo Arthur Elstein, MD, médico retirado de la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos), en un comentario acompañante. “En lugar de eso, los profesionales de la salud deben conocer el problema de que los pacientes no les cuenten toda la historia y buscar formas de descubrir detalles de manera técnica, como una encuesta impersonal en línea antes de las citas frente a frente”.
enero 23/2019 (hospimedica.es)

Enlace relacionado:
Colegio Comunitario de Middlesex
Universidad de Utah
Universidad de Iowa

enero 24, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina | Etiquetas: , |

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