ene
14
Aunque no se conocen exactamente las bases fisiopatológicas del dolor neuropático, evidencias recientes sugieren que la diabetes promueve la neuroinflamación y esto ejercería un papel clave en la manifestación de los signos de dolor crónico en diabéticos. En este sentido, un grupo de investigadores ha apuntado el uso del monóxido de carbono en base a sus propiedades antiinflamatorias.
El estudio ha demostrado la efectividad del fármaco CORM-2 (carbon monoxide-releasing molecules), basado en moléculas liberadoras de monóxido de carbono, para el tratamiento de la neuropatía diabética en ratones con diabetes tipo 1. Los investigadores han identificado los mecanismos moleculares involucrados en el efecto antioxidativo y antiinflamatorio a través de los cuales el fármaco ejerce su acción.
Los hallazgos permiten concluir que la inhibición de dolor neuropático producida por la administración de CORM-2 se relaciona con cambios favorables en la expresión de marcadores de neuroinflamación y estrés oxidativo en ratones diabéticos.
El trabajo también ha mostrado efectos potencialmente no beneficiosos de la administración, como una elevación moderada de los niveles de colesterol, lo que refuerza la necesidad de continuar investigando en esta línea para probar el efecto de formulaciones galénicas igual de eficientes, pero sin efectos secundarios no deseados. El estudio fue publicado por PLoS One 2018.
enero 13/2019 (neurologia.com)