oct
6
Investigadores de la Universidad de Oxford han llevado a cabo un modelado matemático de la dinámica evolutiva del virus de la gripe, descubriendo en el proceso un epítopo, o fragmento proteico, que podría ser usado para generar una vacuna activa frente a todas las cepas virales.
Sunetra Gupta, director del estudio, afirma que la búsqueda de este epítopo tiene su origen en la inmunidad natural observada en una pequeña cohorte de niños frente a un conjunto de cepas históricas con las que éstos no pudieron haber estado nunca en contacto. Incorporado a una vacuna, el epítopo indujo inmunidad en ratones frente a todas las cepas conocidas del H1N1.
Hasta ahora se creía que la región de la hemaglutinina viral que lo contiene presentaba un elevada variablilidad, lo que no es el caso, como demuestra el presente estudio. Esta región parece haber ciclado a través de diferentes estados desde el año 1918 hasta la actualidad, prosigue Gupta. El investigador concluye que la identificación de epítopos de variabilidad limitada podría proteger de las futuras cepas del virus de la gripe.
octubre 5/2018 (immedicohospitalario.es)