La cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comprobado este fin de semana sobre el terreno la complejidad de la lucha contra el nuevo brote de Ébola en RDC, confirmado hace diez días y que ya deja 44 casos en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, de los cuales 17 se han confirmado y 27 son probables. Hay al menos 37 fallecidos.
Es el décimo brote de ébola registrado en el país africano, pero es la primera vez que se da en una región con alta densidad de población y asolada por conflictos armados. La seguridad de los profesionales sanitarios y de la población, y el acceso a las zonas afectadas preocupan a la OMS, según han explicado Tedros Ghebreyesus, director de la organización; Matshidiso Moeti, director regional para África, y Peter Salama, director de Emergencias.
Ghebreyesus, Moeti y Salama han pasado dos días en las zonas afectadas y han apuntado la dificultad que sufren los equipos sanitarios para trabajar, realizar las prubeas pertinentes y hacer el seguimiento necesario a la población. La presencia de grupos armados es el principal problema.
Tal y como ha informado diariomedico.com, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo ha confirmado tras realizar la secuenciación genética que la cepa causante del nuevo brote de Ébola en Kivu del Norte es Zaire ebolavirus. Asimismo, desde el instituto afirman que los casos no están relacionados con el brote anterior registrado en la provincia de Ecuador.
Entre los profesionales sanitarios se han producido dos casos, uno confirmado y otro probable; uno de ellos ha fallecido.
agosto 13/2018 (diariomedico.com)