jun
12
Las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaron sobre la presencia del peligroso virus de la influenza (H3N2), que reapareció en este país después de 33 años y afecta a centenares de personas, especialmente a niños y jóvenes.
El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Edmundo Sánchez, afirmó que el virus es tan dañino como el de la gripe A(H1N1), tanto por su rápida expansión como por los efectos nocivos en la salud humana.
\»Estamos en presencia del virus de la gripe (H3N2), que no es un virus nuevo sino que data del año 1977\», explicó el especialista, a cargo de la dirección de Vigilancia para la Salud del Minsa. Los síntomas (fiebre muy alta, cefalea, tos y dolor en el cuerpo) son casi idénticos a los de la gripe A(H1N1), que hizo estragos hace un año en el planeta y que en Nicaragua causó la muerte de 11 pacientes y contagió por lo menos 2000 personas, agregó el funcionario.
\»Las fiebres (causadas por el H3N2) son tan altas y los dolores de cabeza tan intensos que el paciente queda literalmente postrado en cama, sin fuerzas ni para moverse\», aseguró.
Sánchez destacó que el Minsa recaba cifras sobre la población infectada con este \»viejo virus\» que ataca más intensamente a los menores de 33 años, por carecer de anticuerpos, aunque también afecta a los bebés y los adultos mayores porque existe el riesgo de que derive en una neumonía.
Las autoridades hospitalarias han reportado en las últimas semanas una saturación de pacientes con infecciones respiratorias, a razón de más de 5000 casos diarios. Pese a ello, en lo que va del año sólo ocurrieron 12 muertes por neumonía, 25% menos que en los primeros cinco meses de 2009, según datos oficiales.
El Minsa mantiene un \»cerco epidemiológico\» en la zona sur del país, fronteriza con Costa Rica, debido a un brote de la gripe A(H1N1) en cinco de las siete provincias de esa nación, que ha dejado al menos seis muertos y cientos de personas afectadas.
Managua, junio 10/2010 (dpa)