jun
28
Un estudio no ha encontrado vínculo alguno entre la vacunación contra el virus del papiloma humano y un incremento del riesgo de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
Los investigadores revisaron datos de 290 939 adolescentes del sexo femenino -canadienses- de 12-17 años, que fueron elegibles para recibir la vacuna cuadrivalente VPH4 entre 2007 y 2013. De casi 181 000 que finalmente se vacunaron, 681 fueron diagnosticadas con una enfermedad autoinmune entre una semana y dos meses más tarde, pero según los investigadores, esa tasa era consistente con la tasa de casos diagnosticados entre todas las adolescentes en ese grupo de edad.
El análisis exploratorio individual de trastornos autoinmunes no encontró riesgos significativos, incluyendo parálisis de Bell, neuritis óptica y enfermedades de Graves. Tampoco se observaron cambios atendiendo a factores como el historial de trastornos inmunomediados o el tiempo transcurrido desde la vacunación. El estudio fue publicado en CMAJ 2018.
junio 27/2018 (neurologia.com)