jun
10
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Rose Periago, instó a los gobiernos de la región a mantener los presupuestos destinados a la salud pública, pese a la crisis económica mundial.En declaraciones a Notimex, la pediatra y epidemióloga argentina señaló que la OPS realiza un monitoreo permanente del impacto de la crisis sobre el sector salud.
Esto significa, indicó, \»vigilar particularmente las asignaciones presupuestarias, de modo que no se reduzcan en los estados que están controlando sus déficit fiscales, y revisando estrechamente la redistribución de recursos\».
De lo que se trata, es \»que los recursos para la salud no sean afectados\», dijo al tiempo que llamó a los gobiernos a que mantengan e incrementen los presupuestos para atender a las necesidades de la población.
Indicó que \»la región tiene todavía una inversión baja en salud. Nosotros tenemos un promedio del 6.0% del Producto Interno Bruto, y aunque hay países que tienen 12 a 14%, también tenemos países muy bajos, con el 1 o 2%\».
\»Obviamente para tener un sistema de acceso universal, que es a lo que se han comprometido los jefes de Estado en la Cumbre de las Américas, el mínimo de lo que se debería asignar es un 6.0%\», explicó al inaugurar la sede en Chile de la entidad.
La doctora Periago señaló que hay que establecer un equilibrio entre los especialistas del sector público y privado, tenemos mucho pluriempleo, concentración de los profesionales de la salud en las capitales y sector urbano.
Indicó que en la región aún se registra una alta concentración de los recursos de la salud en los hospitales, cuando sabemos que eso es necesario, pero no es suficiente, y llega tarde en la atención del paciente.
\»Hay que ir más cerca de la población a atender precozmente y con prevención y promoción, diariamente, para evitar que tengan que llegar a una atención hospitalaria de mayor complejidad\’, estableció.
De esta forma prestamos atención a las medidas de protección social, en términos de transferencia de recursos, distribución de alimentos y medicamentos a la población.
Santiago de Chile, junio 9/2010 (Notimex)