jun
7
Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana fortalecieron sus sistemas de prevención de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), gracias a un proyecto realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
\»Se cumplió el objetivo del proyecto: fortalecer los servicios veterinarios de los países participantes para mitigar el riesgo de aparición de la enfermedad\», comentó Moisés Vargas, funcionario del Proyecto de Desarrollo Pecuario de la FAO. El programa evaluó los sistemas nacionales de prevención de la EEB, popularmente conocida como la enfermedad de las vacas locas, en cada uno de los componentes que conforman un sistema integral y multisectorial para la prevención efectiva de la enfermedad.
El programa analizó los diferentes sistemas e industrias que conforman la cadena de producción bovina y su relación con el ciclo de la afección. Tras un diagnóstico se realizaron programas de capacitación sobre cada una de las disciplinas necesarias para una prevención efectiva: la vigilancia epidemiológica; el diagnóstico de laboratorio; la inocuidad de piensos y las buenas prácticas en la alimentación animal, entre otras.
\»Además, con esto aseguramos la inocuidad de los piensos, una dimensión clave para evitar la enfermedad, ya que se transmite a través de la ingesta de material contaminado por parte de los animales”, agregó el experto de FAO.
Santiago de Chile, junio 4/2010 (ANSA)