abr
30
Con 216 millones de casos en el mundo, según el informe 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 445 000 decesos, el paludismos es aún la principal causa de mortalidad infantil y de enfermedad en 91 países tropicales.
Lo subrayó, en ocasión de la Jornada Mundial contra el Paludismo, el Instituto Pasteur Italia.
El 70 % de todas las muertes a causa del paludismo concierne a niños por debajo de los 5 años, de los cuales el 80 % vive en África subsahariana.
En esa región solo el 19 % de los niños enfermos de paludismo consigue recibir un tratamiento basado en artemisinina y cada 2 minutos muere un niño a consecuencia de este flagelo.
Según UNICEF, se trata de una ‘enfermedad prevenible y curable que pone en riesgo a la mitad de la población mundial’.
En 2016 casi 300 000 niños por debajo de los 5 años fallecieron a causa de paludismo: 800 jóvenes perdieron la vida cada día.
Entre todas las enfermedades trasmisibles, el paludismo ocupa el tercer lugar, tras la pulmonía y la diarrea, por número de pequeños fallecidos de edades entre 1 el paludismo es la única y verdadera urgencia en parasitología, en pocas horas (4 a 6) un sujeto puede desarrollar una forma grave con elevado riesgo de perder la vida.
A fines de 2017, el Consorcio internacional Anopheles Gambiae 1000 genomas (Ag1000G) -creado en el marco de la red internacional sobre genoma y epidemiología del paludismo- presentó en Nature los primeros resultados obtenidos analizando el genoma de 765 ejemplares de Anopheles gambiae y Anopheles coluzzii.
El trabajo fue posible gracias a la contribución de investigadores de 29 grupos de expertos europeos, estadounidenses y africanos.
Los datos mostraron una extraordinaria variabilidad genética y sientan las bases para afrontar los nuevos desafíos en la lucha contra el paludismo.
abril 29/ 2018 (PL)