mar
16
Biogen y AbbVie han retirado la autorización de comercialización global de daclizumab (Zinbryta), tras constatarse la elevada incidencia de encefalitis y meningoencefalitis en pacientes con esclerosis múltiple con relapso tratados con este agente biológico.
En una nota de prensa, Alfred Sandrock, Vicepresidente y Director Médico de Biogen, ha manifestado que la decisión va en el mejor interés de los pacientes y que la compañía colaborará con las autoridades sanitarias y aseguradoras para dar el apoyo necesario a los pacientes que se hayan visto afectados. Sandrock también aconseja a los pacientes que todavía están en tratamiento con daclizumab que consulten con sus proveedores de servicios sanitarios acerca de cualquier duda al respecto. Dado el pequeño número de pacientes actualmente tratados, no será posible continuar estableciendo un perfil de beneficio y riesgo para este producto. En su momento la autorización de daclizumab ya restringía su uso en pacientes con disfunción hepática, debido al riesgo de fallo hepático, incluso fatal.
En 2017 la EMA circunscribió su uso a los pacientes que no habían respondido a otros tratamientos y a aquellos en los que la enfermedad progresaba rápidamente y no podían ser tratados con otros fármacos modificadores.
marzo 15/2018 (immedicohospitalario.es)