ago
24
Un estudio surcoreano sugiere que el herpes zóster podría estar vinculado a un incremento del riesgo de padecer un ictus o un infarto de miocardio.
Los investigadores observaron los historiales médicos de 2003 a 2013 de más de 23 000 personas que habían padecido herpes zóster y de un número similar de sujetos que no lo habían sufrido, y encontraron que el grupo de herpes zóster tenía un riesgo un 59 % más alto de infarto de miocardio y un riesgo un 35 % más elevado de ictus.
El riesgo de ictus era mayor entre los menores de 40 años, y los riesgos tanto de ictus como de infarto de miocardio eran más elevados en el primer año tras la aparición del herpes zóster y se reducían con el tiempo.
El estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, concluye que los pacientes con herpes zóster eran más propensos a ser de sexo femenino y a tener factores de riesgo cardio y cerebrovasculares, como edad avanzada, hipertensión, diabetes y colesterolemia, pero también eran menos propensos a fumar, bebían menos alcohol, hacían más ejercicio y tenían un nivel socioeconómico más elevado