jun
10
La experta Blanca Miriam de Guadalupe Torres Mendoza dijo que buscan alternativas para pacientes que viven con VIH/sida y desarrollan resistencia a tratamientos antiretrovirales que se ofertan en el cuadro básico de salud.
La responsable del Laboratorio de Inmunodeficiencias y Retrovirus Humano del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco añadió que hasta 40 por ciento de pacientes con falla terapéutica resultan con resistencia a este tipo de fármacos.
‘Por lo que luego de establecer esta condición, es necesario realizar un trámite por parte del médico tratante para la compra de fármacos alternativos que resulten eficientes para quienes definitivamente no responden a los medicamentos que en principio se les suministran como parte de su manejo’.
Indicó que en el laboratorio a su cargo se estudian también las causas de resistencia a dichos antirretrovirales que solo en 25 por ciento se asocian a falta de apego por parte del paciente, ‘el resto son por bajas inmunológicas transitorias, son picos que el virus activa pero que son transitorios’.
Comentó que lo anterior ha permitido brindar al paciente una mejor calidad y expectativa de vida, además de otros beneficios como la disminución de costos en el tratamiento, menos días de hospitalización e incapacidad y mayor aprovechamiento de los recursos.
Precisó que a nivel nacional se han establecido para el año 2020 metas en la detección y tratamiento de pacientes con VIH en base a las metas 90-90-90, que se refieren a alcanzar por lo menos 90 por ciento la cobertura en tratamientos, lograr el mismo porcentaje en la supresión del virus en pacientes que son tratados médicamente y en una disminución en la propagación o contagio de la enfermedad.
Sobre el sub registro de la enfermedad, expresó que debido a que muchas personas desconocen que son portadoras del VIH, ‘es necesario someterse no s0lo a una prueba rápida, sino también a un estudio confirmatorio’.
‘Las pruebas rápidas tienen alta capacidad de detectar quién es negativo, no obstante al que sale positivo se le hace un algoritmo para confirmar el diagnóstico, lo cual está dentro de la norma’.
Resaltó que el análisis molecular que realiza el CIBO en pacientes con VIH/sida del IMSS Jalisco para corroborar si existe resistencia a los antiretrovirales que en el cuadro básico ascienden a más de 20 medicamentos, se lleva a cabo desde 1990.
Señaló que este servicio es único a nivel nacional en su tipo, por lo que el Laboratorio de Inmunodeficiencias y Retrovirus Humano del CIBO recibe para su estudio y procesamiento muestras de derechohabientes provenientes de otras delegaciones del Seguro Social del país.
junio 9/2017 (Notimex)