jun
7
El paludismo causa daños en los tejidos óseos incluso después de eliminada la enfermedad, advirtió recientemente un estudio de la Asociación Americana para el Avance Científico (AAAS).
Ello se debe a que la infección causa unos parásitos tóxicos que pueden permanecer en las articulaciones, precisó la investigación.
“Es una patología ósea única que se ha pasado por alto previamente”, indicaron los autores y sugirieron como tratamiento una terapia con medicamentos antipalúdicos para abordar las consecuencias de la enfermedad a largo plazo.
Para llegar a esa conclusión se usaron modelos de paludismo en ratones, y los científicos notaron que descubrieron después de la infección los restos de los depósitos de Plasmodium (parásito causante de la enfermedad) persistieron en la médula ósea.
El desecho parasitario fue engullido por las células de los huesos, y eso llevó a la producción de moléculas promotoras de la inflamación que agotaron el tejido óseo y evitaron la reparación postinfección, precisó el estudio.
Por otra parte, estudios de campo en las regiones endémicas del paludismo corroboraron que los niños sobrevivientes a la infección a menudo muestran crecimiento atrofiado.
junio 06/ 2017 (PL) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.