oct
15
Un trabajo publicado en la revista científica Molecular Cell, ha revelado que la proteína RB (retinoblastoma), encargada de detener la proliferación celular y, por tanto, de impedir la formación de tumores, se activa en situaciones de estrés celular.
En condiciones de estrés celular, el freno es esencial para la supervivencia de la célula. Un hecho muy destacable es que este nuevo mecanismo predomina a los demás que regulan normalmente la actividad de la proteína RB. Por lo tanto, la activación de forma externa de este mecanismo podría servir para bloquear la división celular.
Este hallazgo puede ser relevante en la biología del cáncer porque RB es una proteína clave en la proliferación de las células y muchos tipos de tumor confluyen su acción sobre esta proteína inactivándola. Si se consiguiera revertir esta inhibición, podría detenerse la proliferación. De hecho, la expresión de una proteína RB mutada que imita el efecto activador de la proteína RB es capaz de detener la proliferación celular en células cancerosas. Ahora el reto es expresar esa proteína RB mutada en las células malignas y que así no se alteren las otras células del organismo.