oct
12
Tras más de una década de esfuerzos, Cambodia figura ya entre los Estados asiáticos que lograron eliminar como un problema de salud pública la filariasis linfática, enfermedad conocida como elefantiasis.
La nación del Sudeste Asiático junto a las Islas Cook, Niue y Vanuatu fue felicitada por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y su director para el Pacífico Occidental, Shin Young, por el referido logro.
El reconocimiento fue transmitido a los ministros del sector de los cuatro territorios mencionados durante una reunión en Manila, Filipinas, del comité de la OMS para la mencionada región, donde fue validado ese resultado, que también elimina una causa de pobreza, de acuerdo con el citado funcionario.
Se trata de una enfermedad tropical que afecta el sistema linfático y provoca hipertrofia en algunas partes del cuerpo, causando dolor, discapacidad y estigma social.
En los humanos, la infección ocurre por la transmisión de parásitos denominados filarias a través de mosquitos.
La OMS lanzó en el 2000 un programa dirigido a eliminar para 2020 este mal, que se considera endémico en más de 70 países.
octubre 11/ 2016 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.