oct
7
La infección por el virus de Zika incrementa el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré, según un análisis de 68 pacientes del brote de Colombia.
Un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine (NEJM) , muestra la que podría considerarse la evidencia biológica más firme hasta la fecha de que la infección por el virus de Zika está vinculada al síndrome de Guillain-Barré.
Desde hace algún tiempo se acumulan los datos epidemiológicos que muestran una estrecha relación entre el virus y el trastorno neurológico. El nuevo trabajo, dirigido por Carlos Pardo, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), aporta pruebas inmunológicas y virales de la presencia de infección por Zika en un número significativo de personas con Guillain-Barré.
«Cuando comenzó el brote de Zika en Sudamérica, mis compañeros de Colombia se pusieron en contacto conmigo para transmitirme su preocupación por el creciente número de pacientes ingresados en sus hospitales por complicaciones neurológicas», relata el investigador.
Pardo y su equipo diseñaron estrategias para evaluar a los pacientes colombianos con sospecha de problemas neurológicos asociados a la infección por el virus de Zika y efectuaron tests virales en sangre y en líquido cefalorraquídeo y tomaron muestras de orina de 68 personas con síntomas de Guillain-Barré. Realizaron un análisis más exhaustivo de 42 de ellos y comprobaron que la orina era el fluido más fiable para diagnosticar la infección en pacientes con el síndrome.
Un total de 17 pacientes dieron positivo en los test de orina para detectar el patógeno y otros 18 no mostraban evidencias del virus en la orina, pero sí anticuerpos específicos en sangre o líquido cefalorraquídeo. La mayoría de estas personas mostraban dos o más síntomas de la infección por Zika, como fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis o erupción.
Respuesta muy rápida
Los investigadores relatan que casi la mitad de los participantes en el estudio se quejaron de síntomas neurológicos en los cuatro días siguientes al inicio de los síntomas de la infección por Zika, lo que constituye una respuesta mucho más rápida de la que normalmente se registra en personas que desarrollan síntomas de Guillain-Barré tras contraer otras infecciones virales.
Los test también revelaron que la mayoría de los pacientes en los que se confirmó el Guillain-Barré mediante electrodiagnóstico presentaban la variante del trastorno caracterizada por la polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda.
Pardo ha señalado que, aunque su estudio demuestra una asociación biológica y viral entre la infección por Zika y el síndrome de Guillain-Barré, no revela los mecanismos biológicos a través de los cuales el Zika podría desencadenar un ataque inmune del sistema nervioso.
octubre 06/ 2016 (Diario Médico)