ago
20
Un estudio realizado por investigadores de la University of Pittsburgh School of Medicine, Estados Unidos, y publicado en el American Journal of Psychiatry, ha puesto de manifiesto que identificar y tratar las deficiencias metabólicas puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión.
«Estos datos muestran que puede haber mecanismos fisiológicos de la depresión que podemos usar para mejorar la calidad de vida de los pacientes», han aseverado los expertos, quienes han recordado que alrededor del 15% de los pacientes con depresión no encuentran alivio con los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia.
A esta conclusión han llegado tras analizar a un adolescente con depresión al que realizaron diferentes pruebas bioquímicas, comprobando que tenía una deficiencia de líquido cefalorraquídeo en biopterina, una proteína implicada en la síntesis de varios productos químicos de señalización del cerebro llamadas neurotransmisores.
Un análogo de la biopterina
Así, al suministrarle un análogo de biopterina para corregir la deficiencia, los científicos comprobaron que los síntomas de depresión del paciente desaparecieron. Estos resultados fueron contrastados con los obtenidos en 33 jóvenes con depresión resistente al tratamientos en los que, a pesar de que los metabolitos específicos afectados diferían entre ellos, el 64 % tenía una deficiencia en el metabolismo de neurotransmisores.
De hecho, en casi todos estos pacientes, el tratamiento de la deficiencia subyacente mejoró sus síntomas de depresión e, incluso, algunos experimentaron una remisión completa. «Es muy emocionante que ahora tenga otra vía para pacientes en los que los tratamientos disponibles en la actualidad han fracasado. Este es un hallazgo potencialmente transformador para ciertos grupos de personas con depresión», han zanjado.
agosto 19/ 2016 (Ediciones médicas)