En México puede haber más de 800 000 individuos infectados por la enfermedad de Chagas, lo que tendría repercusiones desde el punto de vista epidemiológico, advirtió Bertha Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, difundido por la máxima casa de estudios de México, la investigadora dijo que aún se desconocen varios aspectos de ese padecimiento por la forma en que se desarrolla.

«Desde la infección inicial o fase aguda, la sintomatología no es notoria: puede ser un dolor de cabeza o un malestar general que se confunde con gripe. Al introducirse en el torrente sanguíneo, el parásito se alojará en cualquier tipo de células, especialmente en las del corazón y del tubo digestivo», explicó la especialista.

Asimismo, Espinoza Gutiérrez indicó que en México la principal sintomatología es la cardiaca, los casos de daño en tubo digestivo son más escasos.

El parásito puede permanecer en el organismo por años y en la mayoría de los casos no se manifestará sintomatología alguna. Se calcula que sólo en el 30 % de los individuos la enfermedad se desarrollará años después.

Este esquema representa un problema, debido a que cuando la persona reporta a su médico malestares cardíacos o digestivos, le dará tratamiento para esa sintomatología, pero pocas veces se preguntará cuál puede ser el origen.

Por lo anterior, Espinoza y su equipo estudian al grupo de insectos denominado triatominos, principales transmisores de esta enfermedad.

Luego de dos décadas de investigación, el equipo de la universitaria precisó las características genéticas de un grupo importante de los triatominos en el país. Hasta ahora han registrado 32 especies diferentes en el 90 % del territorio nacional.

 Es importante estudiarlos porque son el vector de la enfermedad de Chagas, que en su fase crónica es mortal y no se han elaborado vacunas contra ella, indicó. Además, el tratamiento está limitado a la fase aguda, cuyos efectos secundarios son considerables para los individuos que deben tomar los pocos medicamentos disponibles.

 Finalmente, reiteró que hay varias formas de transmisión: de madres a hijos, la vectorial y por transfusión sanguínea.

 En Sudamérica se han registrado brotes de transmisión oral a través de alimentos y bebidas contaminadas con el parásito.»Las personas deben conocer estas vías de contagio para cuidar mejor su salud», agregó la experta de la UNAM.

 julio 16/2016 (Xinhua) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 17, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración