jul
6
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido; ha demostrado cómo los diferentes colores de la luz pueden afectar a nuestra capacidad para dormir. Para ello, los expertos, dirigidos por Stuart Peirson, científico del Instituto Neurocientífico del sueño de Oxford realizaron diversos experimentos con ratones con la luz como protagonista.
“Cuando expusimos a los ratones a la luz durante la noche, se quedaron dormidos. Sin embargo, al mismo tiempo, aumentaron sus niveles de corticosterona, una hormona del estrés producida por la glándula adrenal que regula la respuesta al estrés y provoca la excitación durante la vigilia.
Queríamos entender cómo se relacionaban estos dos efectos la forma en que estaban vinculados a un pigmento sensible a la luz azul llamado melanopsina, que sabemos que juega un papel clave en el establecimiento de nuestro reloj biológico”, aclara Peirson.
Experimentos con luz
El equipo expuso a los ratones a tres colores diferentes de luz: violeta, azul y verde. Los expertos esperaban que la luz azul indujera el sueño más rápido; sin embargo, fue la luz verde la que provocaba un rápido inicio del sueño, entre 1 y 3 minutos. Los colores azul y violeta claro retrasaban el sueño, con los siguientes datos: el inicio del sueño se daba entre 16 y 19 minutos para el azul y entre 5 y 10 minutos para el violeta.
Poseer iluminación azul en la habitación retrasa más el sueño que con luz violeta o verde
“Los resultados muestran que los ratones expuestos a la luz azul tenían menos sueño que los expuestos a luz violeta y verde. Se confirmó el efecto en los ratones empleando luz verde y azul en un momento en que por lo general se encontrarían menos activos”, aclara Peirson.
Para investigar el papel de la melanopsina, los investigadores llevaron a cabo la misma prueba en ratones que carecían de esta proteína. Para estos ratones, sorprendentemente, los colores tenían efectos opuestos: el azul causó un rápido inicio del sueño, mientras que el verde y el violeta retrasaron significativamente el sueño, lo que demuestra que la melanopsina es necesaria para los efectos de longitud de onda de la luz sobre el sueño.
Beneficios de dormir bien
“Este estudio muestra que existen diferentes vías que van desde el ojo hasta el cerebro y la melanopsina tiene un papel más complejo de lo que se pensaba anteriormente, que afecta a ambas vías. Esta es la primera vez que se ha demostrado que regulan las respuestas de estrés suprarrenales”, comenta Peirson.
Los resultados del trabajo que se encuentran publicados en la revista PloS Biology, demuestran cómo los colores de luz tienen diferentes efectos sobre el sueño o la vigilia, lo que nos ayuda a comprender de qué forma el color de la luz artificial puede afectar a nuestro estado de alerta y a la etapa de sueño.
julio 5/2016 (muy interesante)