jun
19
Un nuevo modelo pronostica brotes de enfermedades zoonóticas, con el análisis del cambio climático, el crecimiento demográfico y el uso de la tierra, de acuerdo a un estudio publicado recientemente.
El prototipo significa un avance importante para comprender el comportamiento de esas afecciones transmitidas al hombre por animales, de las que se prevé un incremento a causa de las variaciones del clima, divulgaron científicos del University College of London en la revista Methods in Ecology and Evolution.
Para su investigación, los expertos británicos analizaron datos sobre la fiebre de Lassa, una enfermedad endémica de África transmitida por una especie de rata; los cambios en el uso de la tierra y el rendimiento de las cosechas.
También identificaron las subespecies de ratas portadoras del virus, y estudiaron el comportamiento de la temperatura, las lluvias y el acceso a la atención médica, según la pesquisa.
Como resultado, conocieron que se duplicará el número de personas con esta enfermedad en el 2070.
Los expertos destacaron la utilidad del modelo, pues puede contribuir a la preparación de las comunidades ante cualquier brote de ese tipo de infecciones.
Asimismo, aseguraron, posibilitará el diseño de planes efectivos de respuesta y la toma de decisiones sobre los factores de cambio ambiental.
El modelo puede perfeccionarse con la adición de datos sobre el impacto de los viajes, las tasas de contacto entre humanos y la pobreza, concluyeron.
junio 18/2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.