jun
12
Los riesgos de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti serán mínimas durante los Juegos Olímpicos de Río-2016, según la información de que dispone el ministerio brasileño de Salud.
En los últimos cuatro meses la más temida de esas dolencias, el virus Zika, acusó una disminución del 87 % en los casos registrados, pasando de poco más de 16 mil en su pico (tercera semana de febrero) a unos dos mil a inicios de mayo pasado, precisó la fuente.
Estas cifras, acotó, revelan la eficacia de las acciones emprendidas para enfrentar al agente transmisor del zika, el dengue y la fiebre Chinkungunya, así como corroboran el comportamiento habitual de esas enfermedades en esta época del año.
Un estudio realizado por científicos de Sao Paulo con la colaboración de expertos de cuatro países indicó que el riesgo de contraer el Zika durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 1,8 casos por millón de personas.
De ese modo, la expectativa es que pudiera reportarse menos de un caso de infección entre los 500 mil turistas esperados para las Olimpiadas, que transcurrirán durante el invierno brasileño cuando histórica y epidemiológicamente las dolencias transmitidas por el Aedes decrecen.
Durante la Copa del Mundo de fútbol, en 2014, apenas se registraron tres casos de personas llegadas al país que contrajeron el dengue, recordó el Ministerio.
junio 12/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.