may
28
La contaminación del aire causa cada año siete millones de muertes en todo el mundo, advierte un informe del Pnuma, presentado en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), que sesionó hasta este viernes.
Y si no se aplican las políticas ambientales adecuadas esta «emergencia de salud pública global» podría agravarse, subraya.
Señala además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado un aumento del ocho por ciento en los niveles globales de contaminación desde 2008. Estos datos demuestran que lo que se está haciendo no es suficiente, insiste el texto.
El director ejecutivo del Pnuma, Achim Steine, dijo en su intervención que el rápido crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una política global sobre la calidad del aire.
Por lo que, puntualizó, el 80 por ciento de las personas que vive en ciudades está a expuesto a niveles de contaminación mucho mayores de los recomendados por la OMS.
Subrayó que el problema no es la tecnología, sino la legislación. Los gobiernos no actúan con suficiente velocidad para influir en el mercado y modificar los hábitos de consumo a tiempo. Tecnología muy simple puede llevar a grandes cambios, dijo.
Uno de los sectores más contaminantes, pero que más margen de actuación tiene es el del transporte. Según los datos del informe Acciones en la calidad del aire», la introducción de estándares en autos y combustibles permitiría reducir las emisiones del sector en un 90 por ciento.
La víspera, otro informe alertaba sobre la necesidad de reducir los contaminantes del aire en América Latina en beneficio de la salud, la seguridad alimentaria y el clima.
mayo 26/2016 (PL)