may
18
Un estado de prediabetes podría provocar más daño en las fibras nerviosas de lo que se creía hasta el momento, lo que evidenciaría la necesidad de realizar más pruebas de detección en personas con elevados niveles de glucosa en la sangre.
El estudio que aparece publicado en JAMA Neurology, incluyó a 62 personas, 10 individuos sanos y 52 con una neuropatía por la cual sentían hormigueo y dolor en manos y piernas. Trece de los participantes tenían prediabetes, es decir, sus niveles de glucosa en la sangre eran más elevados de lo normal, sin llegar a ser diabetes.
En el transcurso de tres años, los investigadores encontraron que quienes tenían un estado prediabético experimentaron daño a todo lo largo de las fibras nerviosas sensoriales pequeñas, no sólo en los extremos más largos, hallazgo que pone en duda la comprensión actual de la lesión nerviosa relacionada con la prediabetes.
Según los autores, la neuropatía de las fibras pequeñas señalaría el inicio del deterioro nervioso que, con el tiempo, involucra a otros tipos de fibras nerviosas y se hace más aparente, afectando la calidad de vida de las personas.