may
15
Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York mediante un rayo láser lograron cambiar los recuerdos malos por otros buenos, según una investigación publicada recientemente.
Se trata de la opticogenética, una técnica de estimulación mediante un rayo láser o fibra óptica de una célula viva, modificada genéticamente de manera que su membrana contenga canales especiales que reaccionen a la luz, explica un artículo de la revista Neuron.
En el contexto del experimento realizado con ratones, los investigadores en una primera etapa aplicaron estímulos eléctricos a los roedores, aumentando la producción de acetilcolina al influir en las neuronas modificadas, señala el medio especializado.
Como resultado, los recuerdos sobre el dolor y el miedo no solo permanecieron en esos animales, sino que se duplicaron.
Luego, en la segunda parte de la prueba, la estimulación óptica -por el contrario- reprimía la producción de acetilcolina.
Por eso, con esta acción, los científicos obtuvieron animales absolutamente serenos, incapaces de sentir miedo, pues se les habían borrado los malos recuerdos de su cerebro, señalaron los autores.
En tal sentido, los datos obtenidos a raíz de este estudio pueden ser utilizados para ayudar a los pacientes afectados por el trastorno de estrés postraumático, consideraron los expertos.
mayo 16 / 2016 (PL).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.