may
14
Por primera vez, científicos de Estados Unidos mostraron el proceso de transmisión de madre a hijo del virus del zika, mediante dos modelos experimentales desarrollados con ratones, se conoció recientemente.
Los autores de la investigación de la Universidad Washington comprobaron los efectos nefastos que provoca ese patógeno en las mujeres y sus hijos infectados, según publicaron en la revista Cell.
Los expertos en Microbiología observaron que las células infecciosas se multiplicaban dentro de la placenta antes de atacar al feto, en una concentración mil veces mayor que la de la sangre materna.
También corroboraron que el virus, por sí solo, es capaz de provocar defectos de nacimiento y malformaciones congénitas en el embrión, al menos en los animales de laboratorio.
Explicaron que los diseños experimentales permitirán la inoculación, por vía uterina, de vacunas y tratamientos que se desarrollen para contrarrestar la enfermedad.
Aun cuando muchos hijos de embarazadas enfermas lucen saludables al nacer, todavía se desconoce si pueden sufrir trastornos en su desarrollo cerebral durante su crecimiento, advirtieron.
mayo 13/2016 (PL)