abr
28
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles a todos los países por el brote de fiebre amarilla que se propaga desde Angola, donde han fallecido al menos 258 personas.
Se han detectado casos vinculados a este brote en otros países de África y Asia, dijo en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En tal sentido, nos preocupa -en particular- que las grandes áreas urbanas están en riesgo e instamos a quienes viajen a Angola a asegurarse de la inmunización contra la enfermedad infecciosa y que portan un certificado válido, añadió Chan.
En Angola se registran unos mil 975 presuntos casos de fiebre amarilla desde el brote surgido a fines del año pasado, considerado ya el peor en décadas.
La OMS informó que está trabajando con países vecinos como la República Democrática del Congo, Namibia y Zambia para aumentar la supervisión fronteriza con Angola y para compartir información para evitar y reducir la propagación de la infección.
La fiebre amarilla es transmitida por el mosquito del género Aedes, el mismo que porta los virus del Zika, dengue y chikungunya.
Según la OMS, se calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de esa enfermedad que causa unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se reportan el 90 por ciento de los contagiados.
abril 27/2016 (PL)