abr
10
Cuatro casos de microcefalia registrados en Panamá están vinculados al virus del Zika, por el que están infectadas 201 personas en el país, dijo hoy el director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), Néstor Sosa.
La enfermedad viral fue registrada en este país en 2015 y a partir de allí los casos han ido en aumento. Los síntomas comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento de ojos). Otros síntomas incluyen dolor muscular y dolor de cabeza, aunque hay pacientes asintomáticos.
Sosa declaró a la radioemisora local RPC Radio que la microcefalia «es una realidad en el país» y formuló un llamado a las mujeres embarazadas para que mantengan sus casas limpias y eliminen criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.
Asimismo, el director del ICGES instó a los hombres que han contraído la enfermedad a que se protejan durante seis meses, utilizando preservativos, debido a que estudios científicos advierten sobre la posible transmisión del virus a través de relaciones sexuales.
En marzo, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de un bebé con microcefalia, que se convirtió en el primer caso de este tipo asociado al virus Zika en Panamá.
Las autoridades epidemiológicas revelaron en marzo que hubo un primer caso del Síndrome de Guillain-Barré en un adulto, presuntamente relacionado con el virus del Zika.
abril 08/ 2016 (dpa) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.