mar
29
Investigadores de los estados Unidos han encontrado relaciones entre genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales.
Entre los hallazgos destaca que un trozo específico de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina y que algunas variantes influyen en la probabilidad de sufrir depresión.
Los científicos definieron alrededor de 135 000 variaciones genéticas neandertales presentes en los actuales humanos y buscaron sus posibles vínculos con la salud de 28 000 personas de ascendencia europea. Así, encontraron doce parámetros clínicos que se relacionan con la herencia neandertal, entre los que se incluyen riesgos de sufrir depresión, infarto de miocardio y trastornos de la coagulación.
Un número asombroso de fragmentos de ADN neandertal se asocia con efectos psiquiátricos y neurológicos; por ejemplo, un trozo específico de ADN neandertal aumenta significativamente el riesgo de adicción a la nicotina, y también se encontraron variantes que influyen en el riesgo de depresión, algunas de forma positiva y otras de forma negativa.
Según los investigadores, el patrón de las asociaciones descubiertas indica que la población actual conserva ADN neandertal que podría haber proporcionado a los humanos modernos ventajas adaptativas hace 40 000 años. Sin embargo, muchos de estos rasgos pueden haber dejado de ser ventajosos en entornos actuales.
El estudio aparece publicado en la revista Science