feb
24
Científicos australianos creen que los murciélagos podrían tener la clave para desarrollar inmunidad a enfermedades mortales, luego de que se descubrió que su sistema inmunológico funcionaba todo el tiempo.
A diferencia del sistema inmunológico de los seres humanos, que sólo se activa cuando el cuerpo identifica la presencia de un virus, los murciélagos se protegen constantemente de enfermedades mortales a pesar de ser portadores con frecuencia de hasta 100 a la vez.
Científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) descubrió que, a diferencia de lo que ocurre con los seres humanos, el sistema inmunológico de los murciélagos también anula los efectos de enfermedades mortales como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), el ébola o el virus Hendra.
La Dra. Michelle Baker del Laboratorio Australiano de Salud Animal de CSIRO dijo que el descubrimiento podría ayudar a los científicos a proteger a los seres humanos de estas enfermedades mortales. «A diferencia de las personas y los ratones, que activan sus sistemas inmunológicos sólo en respuesta a una infección, el interferón alfa de los murciélagos está constantemente activado y se desempeña como una línea de defensa continua contra enfermedades», dijo Baker en una declaración. «En otras especies de mamíferos tener la respuesta inmunológica constantemente activada es peligroso. Por ejemplo, es tóxico para tejidos y células, mientras que el sistema inmunológico del murciélago opera en armonía».
«Si podemos reorientar las respuestas inmunológicas de otras especies para que se comporten de manera similar a la del murciélago, entonces la tasa de mortalidad asociadas con enfermedades como el ébola podrían ser cosa del pasado», dijo. Baker dijo que los científicos estudiaron los murciélagos porque son conocidos portadores de muchas enfermedades mortales. Pero contrario a la creencia popular, no sienten los efectos de esto.
Baker señaló que los «súper» interferones, que vigilan la respuesta del sistema inmunológico, son responsables de la inmunidad del murciélago a virus mortales. «Resulta interesante señalar que hemos demostrado que los murciélagos sólo tienen tres interferones, una fracción, cerca de una cuarta parte, del número de interferones que encontramos en las personas», dijo.
«Esto es sorprendente pues los murciélagos tienen la singular habilidad de controlar infecciones virales que son letales en las personas y pueden hacerlo con menos interferones». El descubrimiento es el más reciente intento por comprender mejor la inmunidad de los murciélagos para que las autoridades puedan ayudar a proteger a Australia y su población de enfermedades infecciosas «exóticas y emergentes».
febrero 23/ 2016 (Xinhua) — Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.