feb
20
Científicos brasileños y estadounidenses que participan de un programa conjunto que comenzó en el nordeste de Brasil iniciarán la semana próxima los primeros tests de una vacuna contra el virus del Zika.El anuncio fue realizado por el ministro de Salud Marcelo Castro durante su participación en el encuentro llamado «Brasil-Estados Unidos fortalecimiento de la cooperación contra el virus del Zika», publicó este jueves el diario «Estado de San Pablo».
Los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama acordaron el mes pasado la formación de equipos de trabajo conjunto para desarrollar una vacuna y determinar con precisión la relación entre el virus del Zika y los bebés con microcefalia.
Para sumarlos a la campaña nacional contra el zika, Rousseff recibió la semana pasada a obispos católicos y ayer a un grupo de pastores evangélicos, que luego de la reunión en el Palacio del Planalto recomendaron el uso de preservativos como forma de prevenir la diseminación del zika.
Para el gobierno brasileño «lo más importante es tener la vacuna», declaró el ministro Marcelo Castro durante la reunión con representantes norteamericanos que concluye este viernes.
Agregó el funcionario que hasta no haberla desarrollado las autoridades continuarán con la «batalla» contra el mosquito «Aedes aegypti» lanzada el sábado pasado por Rousseff en Río de Janeiro, en la que participan unos 200 mil militares que están visitando millones de viviendas junto a agentes sanitarios.
Castro señaló que ya fueron detectados 5280 casos de bebés «sospechosos» de padecer microcefalia, de los cuales 2212 «estarían directamente» vinculados a que sus madres fueron infectadas por el zika.
Antes de formar los equipos de trabajo, uno de ellos establecidos en el estado nordestino de Paraíba, Brasil y Estados Unidos habían iniciado estudios por separado para desarrollar vacunas contra el dengue.
Y una parte de ese conocimiento puede ser utilizado en el desarrollo de un vacuna contra el zika, según la informó la estatal Agencia Brasil.
Por otra parte el laboratorio norteamericano Inovio Pharmaceuticals comunicó que próximamente realizará tests de la vacuna con humanos tras haber obtenido resultados positivos en exámenes a ratones, señaló esa agencia oficial.
febrero 19/2016 (ANSA)