feb
17
El incremento, documentado en un estudio de la UIC, se explica, según los autores, porque han pasado 40 años desde que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres empezó a emerger a finales de los 70 y no dejó de aumentar hasta 1995.
Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya y publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, muestra una tendencia divergente en la mortalidad por cáncer de pulmón por sexo entre 1980 y 2013 en España. Además, alerta sobre el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre mujeres, especialmente entre las de 55 y 64 años.
A pesar de que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre sexos es todavía muy dispar, siendo mayor entre los hombres (22 455 casos en los hombres y 5 404 casos en las mujeres), la tendencia entre los hombres disminuye y aumenta entre las mujeres. Mientras que entre hombres aumentó de 1980 a 1991 y descendió significativamente desde 2001 hasta 2013; entre mujeres, la tasa aumentó desde 1989 con un aumento más pronunciado desde 1997 hasta el final del estudio en 2013.
Según el Dr. José M.ª Martínez-Sánchez, investigador principal del estudio: “El aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres puede ser explicado por la epidemia del tabaquismo en España, porque han pasado alrededor de 40 años desde que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres empezó a emerger a finales de los setenta y no dejó de aumentar hasta el año 1995. Por esta razón, en España, desde 2001 el porcentaje de muertes atribuibles al tabaco está decreciendo en hombres y aumentando en mujeres”.
Los autores del estudio recomiendan que se deberían implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres fumadoras, especialmente entre aquellas que comenzaron a fumar en los setenta, para detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón.