ene
23
Científicos europeos hallaron un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer según la más reciente edición de la revista «Nature Neuroscience«. El artículo recuerda que las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones sinápticas, intercambiando información.
«Estas conexiones se modulan como consecuencia de la actividad o experiencia previa, y el fenómeno es conocido como plasticidad sináptica: el mecanismo fundamental del aprendizaje y la memoria, tanto en el ser humano como en el resto de los animales», subrayó el texto.
Alteraciones en ese proceso dificultan la formación de recuerdos, como lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, liderado por la investigadora Shira Knafo, de la Universidad del País Vasco, descubrió que en ese mal la plasticidad sináptica está alterada por una proteína originalmente descrita como un supresor de tumores: PTEN.
El grupo codirigido por José Antonio Esteban, de la Universidad Autónoma de Madrid, descubrió que ese componente participa en la modulación fisiológica, y que ese mecanismo se descontrola durante la enfermedad de Alzheimer.
«Uno de los agentes patológicos de la enfermedad, el beta-amiloide, envía PTEN hacia las sinapsis de forma excesiva, lo que dificulta memorizar», describió el artículo.
Un aspecto importante de este estudio es que describe cese proceso, y propone una estrategia para impedirlo.
Valiéndose de un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores desarrollan una herramienta molecular que bloquea la llegada de PTEN.
Con esta herramienta consiguen que las neuronas sean resistentes al beta-amiloide, y que los roedores enfermos conserven la memoria; el próximo test será en humanos.
enero 22/2016 (PL)