ene
20
Una investigación española publicada en Schizophrenia Reserarch, ha mejorado notablemente el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis: la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno delirante.
En el trabajo han participado 550 pacientes con trastorno psicótico: 373 con diagnóstico de esquizofrenia, 40 con diagnóstico de trastorno esquizoafectivo y 137 con trastorno delirante.
El estudio ha corroborado empíricamente que, desde el punto de vista de sus síntomas mentales, los tres tipos de psicosis son significativamente distintos, algo que hasta ahora sólo se apoyaba en definiciones teóricas no demostradas científicamente.
Las psicosis son los trastornos mentales más graves que se manifiestan con distorsiones en su percepción o entendimiento de la realidad. Según los autores, la investigación proporciona las claves para redefinir los subtipos de dichas psicosis, que deben ser perfilados en función de la intensidad encontrada en las distintas dimensiones de síntomas (maníaca, negativa, depresiva, positiva y cognitiva). El modelo empleado explicaba el 57,27 % del total de la varianza.