sep
26
Los datos obtenidos revelan que los «inntags» son más inocuos funcionalmente que las etiquetas peptídicas disponibles y ofrecen una extraordinaria eficiencia de detección mediante anticuerpos.
Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado unas herramientas moleculares, llamadas inntags, para el estudio y la caracterización funcional de proteínas. Los resultados de la investigación, publicada en la revista «Nature Methods«, podrían ayudar a mejorar el diagnóstico temprano del alzhéimer.
Uno de los autores del trabajo, Martí Aldea, investigador del CSIC en el Institut de Biologia Molecular de Barcelona, señala que “las etiquetas peptídicas disponibles hasta la fecha para el marcaje de proteínas, y empleadas desde hace décadas, no pueden utilizarse de manera generalizada en el diagnóstico molecular por la interferencia funcional o estructural que pueden causar”.
Este tipo de diagnóstico se emplea para detectar posibles defectos moleculares en enfermedades de distinta índole. Tomando como punto de partida el proteoma del planeta -la totalidad de proteínas expresadas por los organismos biológicos en la Tierra-, este trabajo ha realizado una selección de determinadas estructuras péptidicas teniendo en cuenta sus propiedades moleculares. Los datos obtenidos revelan que los inntags son más inocuos funcionalmente que las etiquetas peptídicas disponibles y ofrecen una “extraordinaria eficiencia de detección” mediante anticuerpos.
Los científicos trabajan actualmente en la aplicación de estas herramientas en el diagnóstico de interacciones entre proteínas. El objetivo es desarrollar sistemas ultrasensibles de detección de oligómeros de β-amiloide, que están relacionados con el alzhéimer, para un diagnóstico precoz de la enfermedad.
septiembre 25/2015 (JANO.es)