jun
7
Un equipo de expertos de Estados Unidos realizó con éxito el primer trasplante del mundo de cráneo y cuero cabelludo, en un paciente afectado por un tipo de cáncer poco común que afecta a los músculos.
La persona, que además recibió un nuevo riñón y un páncreas, ya fue dada de alta, aunque deberá recibir ciertos cuidados por algún tiempo.
Los especialistas que hicieron la cirugía, del Hospital Metodista de Houston y la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas, explicaron lo complejo del proceso, diseñado con bastante anterioridad y tuvo una duración de 15 horas.
Michael Klebuc, el cirujano que dirigió el grupo señaló «la cirugía fue muy compleja porque teníamos que trasplantar los tejidos mediante microcirugía».
«Imaginen conectar los vasos sanguíneos de 1, 5 milímetros utilizando un microscopio con pequeños puntos de aproximadamente la mitad del diámetro de un cabello humano con herramientas que cualquiera podría utilizar para componer un reloj suizo», dijo.
El tratamiento de quimioterapia y radioterapia aplicado al paciente para tratar el leiomiosarcoma que padecía desde 2006, dañó el tejido de piel que lo rodeaba, así como el cráneo y el cuero cabelludo, y el cerebro quedó expuesto en una situación vulnerable.
Sin embargo, tuvo que pasar algún tiempo hasta encontrar un donante.
junio 5/ 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.