En un ensayo, los antígenos que se insertaron en el fármaco desencadenaron una amplia respuesta de las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores.

El uso de vacunas personalizadas frente al melanoma desata una fuerte respuesta inmune, según los primeros datos de un ensayo realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Las vacunas, que fueron dadas a tres enfermos  con melanoma avanzado, aumentaron el número y la diversidad de las células T contra el cáncer en respuesta a los tumores. El hallazgo, que se publica en Science Expresss,  supone un impulso a la inmunoterapia del cáncer.

Las vacunas contra el cáncer fueron desarrolladas por secuenciación de los genomas de los tumores y las muestras de tejidos sanos de los enfermos. Luego, y mediante algoritmos informáticos y pruebas de laboratorio, los expertos probaron las proteínas mutadas (antígenos) que, con mayor probabilidad, darían lugar a una respuesta inmune potente.

Los enfermos que recibieron la vacuna habían sido sometidos a cirugía, pero las células del cáncer se habían extendido a los ganglios linfáticos, un indicador de que es probable que el cáncer de piel reaparezca. Estos hallazgos abre la puerta al ensayo con 6 enfermos  de la vacuna de fase I aprobada por la FDA como parte de una solicitud de nuevo fármaco en investigación

«Este estudio es una importante prueba de que estas vacunas de diseño personalizado pueden provocar una respuesta inmune muy fuerte», afirma el autor principal del trabajo, Gerald Linette, médico oncólogo de la Universidad de Washington que lleva el ensayo clínico del Centro de Cáncer Siteman y el Hospital Judío Barnes.

«Los antígenos tumorales que se insertaron en las vacunas provocaron una amplia respuesta entre las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores. Nuestros resultados son preliminares, pero creemos que las vacunas tienen un potencial terapéutico basado en la amplia y notable diversidad de la respuesta de las células T», añade.

Sin embargo, los investigadores reconocen que es demasiado pronto para decir si las vacunas serán efectivas a largo plazo. El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune; mostrando que ninguno de los enfermos sufrió efectos secundarios adversos.

mayo 22 / 2015 (JANO)

 

Fuente:

Beatriz M. Carreno BM, , Magrini V, Becker-Hapak M. , Kaabinejadian S, Hundal J. , Petti AA, Ly Amy , Wen-Rong Lie, Hildebrand WH, Mardis ER, Linette GP. : A dendritic cell vaccine increases the breadth and diversity of melanoma neoantigen-specific T cells ,  Science 15 May 2015: Vol. 348 no. 6236 pp. 803-808 DOI: 10.1126/science.aaa3828

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración