abr
16
El descubrimiento de un cáncer contagioso que se propaga entre las almejas comestibles en las costas noreste de Estados Unidos y Canadá tiene perplejos a los científicos y ha elevado interrogantes sobre la salud de la fauna marina, según un estudio divulgado recientemente.
La investigación, publicada en la revista especializada «Cell«, describe que cada caso de leucemia era casi idéntico. Esto sugiere que existe una línea de células cancerosas que se está transmitiendo de una almeja a otra.
«La clave fue que, cuando analizamos los genotipos de los tumores en las almejas, los tumores no se correspondían al animal anfitrión en el que estaban creciendo», dijo Goff a la AFP.
«Es muy extraño. Luego, cuando examinamos muestras del tumor en la Costa Este, todos eran casi idénticos (…) Sorprendentemente, la conclusión que esto es una línea tumoral que se está propagando de animal en animal».
Solo se conoce de la existencia de otros dos tipos de cáncer contagioso en los mamíferos. Uno es un tumor facial entre los demonios de Tasmania; el otro un cáncer que se transmite entre los caninos.
Pero ahora hay nuevas interrogantes: ¿Desde hace cuánto tiempo sufren este cáncer las almejas? ¿Qué cosa lo causa, cuán común es? ¿Puede transmitirse a otras especies? ¿Qué papel tiene en esto la contaminación? Los científicos aún no tienen respuestas.
abril 15/2015 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.