feb
28
Este medicamento reduce la mortalidad entre el 15 y el 30 % en individuos que presentan bajos niveles del virus en la sangre.
Los resultados preliminares del ensayo clínico del fármaco antiviral favipiravir han mostrado efectos positivos en algunos pacientes infectados por el ébola. El estudio, liderado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés, fue puesto en marcha el 17 de diciembre de 2014 en el centro de tratamiento de ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Guéckédou, Guinea, país donde hace un año comenzó la actual epidemia que afecta a varios países de África Occidental.
El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, se ha congratulado de los resultados del proyecto, financiado por la UE. «Tenemos indicios», ha señalado, «de que el favipiravir puede ser eficaz contra el virus en una fase temprana. Si estos resultados se confirman por el ensayo clínico en curso, será el primer tratamiento que podría ser desplegado para luchar contra el brote actual».
En pacientes que tienen bajos niveles del virus en la sangre, favipiravir reduce la mortalidad entre el 15 y el 30 %. No obstante, en aquellos que presentan una alta carga viral y que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado, así como en niños de corta edad, el medicamento no resulta eficaz.
febrero 27/2015 (JANO.es)