feb
23
Investigadores estadounidenses desarrollaron una sustancia que ofrece protección prolongada contra el VIH, la cual podría ser la base futuros tratamientos, destaca un estudio divulgado en la revista «Nature«
El compuesto -utilizado por ahora solo en macacos Rhesus- es un potente inhibidor que actúa contra el VIH-1, la variante más común del virus del sida, señala la investigación realizada principalmente por el Scripps Research Institute.
La nueva estrategia consiste en producir réplicas de los receptores que utiliza el patógeno para entrar en las células, los cuales quedan enlazados al virus y minan su capacidad de infectar con efectividad al organismo, explica el texto.
La experimentación realizada con macacos mostró que la sustancia, inyectada en una sola vez, era capaz de proteger durante al menos ocho meses a los simios.
Sin embargo, todavía quedan muchos ensayos por realizar, tanto en animales de laboratorio como en humanos, aseguran los autores del trabajo.
Desde 1981, que se detectó el primer caso de VIH, hasta la fecha se estima que unos unos 78 millones de personas se infectaron con el virus. De ellos, 39 millones de murieron a causa de la enfermedad.
El desarrollo de fármacos antirretrovirales a mediados de los años 90, cambió el curso de la infección, que por ahora no es curable pero sí prevenible.