feb
21
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente una campaña para advertir sobre la amenaza de 17 enfermedades tropicales que afectan a 1500 millones de personas en el mundo.
Esas afecciones causan ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte, en especial entre los pobres, señala la OMS en un informe divulgado en su sitio web.
El nuevo informe de la OMS sobre cómo invertir para superar los efectos de las enfermedades tropicales desatendidas, titulado «Investing to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases», presenta un conjunto de medidas esenciales para combatir esos males.
De acuerdo con la entidad mundial de salud, la cuantía sería no más del 0,1 % del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030.
La lista de las 17 enfermedades tropicales desatendidas incluye el dengue, rabia, tracoma, úlcera de Buruli, pian, lepra, enfermedad de Chagas, tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), leishmaniasis, teniasis y neurocisticercosis.
También la dracunculosis, equinococosis, trematodiasis de transmisión alimentaria, filariasis linfática, oncocercosis (ceguera de los ríos), esquistosomiasis y helmintiasis transmitidas por el suelo.
febrero 20/2015 (PL)