feb
19
Dos compuestos son susceptibles de poder usarse para tratamientos contra enfermedades inflamatorias.
Dos nuevos compuestos han irrumpido en el panorama de futuros tratamientos frente a enfermedades relacionadas con la inflamación. Ambos bloquean NLRP3, que forma parte del complejo de proteínas denominado inflamasoma, tal y como se detalla en sendos estudios que se publican en «Nature Medicine«.
En el primer trabajo, Deep Dixit, de la Universidad de Yale, y su equipo constatan que el beta-hidroxibutirato (BHB), un metabolito producido por el organismo en respuesta a la privación de comida, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica o el consumo de una dieta cetogénica baja en hidratos de carbono, puede inhibir directamente NLRP3.
La administración de BHB empaquetado en una nanopartícula redujo la inflamación en un modelo murino de enfermedad inflamatoria, de la misma manera en que lo hizo la administración de una dieta cetogénica. De hecho, esta medida dietética elevó los niveles de BHB en sangre.
Por lo tanto, los efectos antiinflamatorios de la privación de comida, una dieta cetogénica o el ejercicio de alta intensidad podrían estar mediados, al menos en parte, por la producción de BHB y la inhibición de NLRP3.
En el segundo estudio, Luke O’Neill, del TrinityCollege de Dublín, y sus colaboradores describen la acción del fármaco MCC950, que también inhibe directamente NLRP3 y, por lo tanto, las respuestas inflamatorias. Así lo comprobaron en células humanas y en modelos murinos de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. Los autores recalcan que estos efectos antiinflamatorios no afectaban a otros componentes del complejo inflamasoma que resultan importantes para el control de la infección.
febrero 18/2015 (Diario Médico)
A small-molecule inhibitor of the NLRP3 inflammasome for the treatment of inflammatory diseases