ago
24
Un médico estadounidense que contrajo el ébola en Liberia y fue tratado con un suero experimental fue dado de alta.
Kent Brantly fue trasladado desde esa nación africana hacia Estados Unidos el pasado 2 de agosto tras conocerse que padecía la enfermedad. Ingresado en un hospital de Atlanta, fue medicado con ZMapp, fármaco que hasta el momento no había sido probado en humanos.
Poco a poco el enfermo mejoró y la organización humanitaria para la cual trabaja, Samaritan’s Purse, informó que había abandonado el centro médico.
El ZMapp es uno de los productos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser utilizado en pacientes infectados con ébola. También fue aplicado a otro estadounidense y a un español que sin embargo, falleció.
Recientemente llegó a Liberia, donde ya es aplicado a un grupo de enfermos.
En tanto, el brote de ébola continúa en aumento. La víspera, la OMS elevó a mil 350 el número de muertes a causa de la dolencia en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Asimismo indicó que solo en los ultimos dos días se reportaron 106 decesos, 95 de ellos en Liberia, donde la situación es más grave y se considera vital contener la propagación del virus para controlar el brote.
Sierra Leona es la segunda nación más problemática, de las cuatro afectadas en Africa occidental. Se considera que en estos dos países la transmisión del peligroso virus es alta. En Nigeria, la situación está estable.
La OMS reiteró que el virus del ébola no se transmite por el aire y que las personas se infectan por contacto directo con fluidos corporales, heces fecales, orina, saliva, sangre).
agosto 21/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”