ago
17
El número de enfermos y fallecidos por ébola continuó en aumento en África occidental, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la enfermedad solo se transmite a través del contacto con los fluidos corporales.
Los viajes en avión no representan un riesgo en la transmisión del virus, pues el patógeno no se expande a través del aire, recordó la OMS.
Isabelle Nuttal, directora del departamento de alertas del organismo de Naciones Unidas, explicó la víspera en conferencia de prensa que los viajes en avión, incluso desde los países afectados actualmente por la epidemia, representan un escaso riesgo de transmisión del virus Ébola porque el aire no puede vehicular la infección.
«Sólo un contacto directo con los fluidos corporales de un enfermo como son los: vómitos, diarreas, semen o sangre, pueden transmitir el ébola. La enfermedad no se puede transmitir por el aire y solo un contacto corporal es peligroso», aseveró la experta.
Señaló que si no existe contacto físico con un enfermo, aunque se esté muy cerca no hay ningún riesgo de contraer la enfermedad.
«En este momento los que corren más riesgo son los que forman parte del personal médico que trabaja en la región de África occidental ya que al cuidar a los enfermos pueden entrar en contacto con fluidos corporales que les transmiten el virus».
Precisó que aún cuando la OMS no restringió las posibilidades de viajes a la zona afectada, si consideró que personas infectadas no deben viajar para no favorecer la expansión de la epidemia.
Nuttal destacó que el mayor riesgo de contagio proviene de los rituales funerarios de las comunidades rurales, que ponen en contacto directo a los fallecidos con sus familiares.
Según el más reciente informe de la OMS, desde marzo hasta la fecha se notificaron mil 975 casos (posibles detectados), y mil 69 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
agosto 15/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”