jun
6
Una investigación de los científicos Rodlescia Sneed y Sheldon Cohen, de Carnegie Mellon University’s, en Pittsburgh, Estados Unidos, muestra que los encuentros interpersonales desagradables o difíciles aumentan el riesgo de hipertensión entre los adultos mayores. Los resultados se publican en la revista ¨Health Psychology¨.
«Esto demuestra la importancia de las redes sociales a medida que envejecemos, de forma que construir relaciones sólidas y positivas resulta beneficioso para prolongar la salud», afirma Cohen, profesor de Psicología en el Colegio Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales.
Para el estudio, Sneed y Cohen usaron los datos del Estudio de Salud y Jubilación, una investigación realizada con 1502 adultos sanos mayores de 50 años. En 2006, se evaluó la frecuencia de las interacciones negativas (intercambios o comportamientos que implicaban demandas excesivas, críticas, decepción u otras cosas desagradables) con sus parejas, hijos, otros familiares y amigos mediante un cuestionario, además de medir la presión arterial durante esta evaluación y cuatro años más tarde.
Los resultados muestran que cada aumento en la puntuación de la interacción social negativa media total se asocia con un 38 % más de probabilidades de desarrollar hipertensión en el periodo de 4 años. Los adultos más jóvenes de más edad, entre 51 y 64 años, también resultaron más afectados que los de 65 años o más.
junio 5/2014 (JANO.es)