mar
7
Los niveles de bisfenol A (BPA) en la orina podrían convertirse en un marcador de cáncer de próstata, según un estudio que se publica en «PLoS ONE«. El trabajo también muestra que la exposición al BPA, incluso en bajas dosis, puede interferir en el ciclo de reproducción celular de las células de próstata malignas y no malignas.
Los autores de la investigación, dirigida por Shuk-mei Ho, directora del Centro del Cáncer de Cincinnati (Estados Unidos), midieron el antígeno prostático específico (PSA) en las muestras de orina de 60 pacientes urológicos y constataron la presencia de mayores niveles de BPA en aquellos hombres con cáncer de próstata que en los que no tenían este tipo de tumores (5,74 microgramos/g de creatinina frente a 1,43 microgramos/g de creatinina). Además, comprobaron que la diferencia era más significativa en los menores de 65 años.
Centrosoma anómalo
Por otro lado, los investigadores analizaron mediante inmunofluorescencia células prostáticas normales y cancerosas en busca de anomalías del centrosoma y patrones de crecimiento.
Descubrieron que la exposición a bajas dosis de BPA incrementaba el porcentaje de células con amplificación de los centrosomas de dos a ocho veces.
marzo 5/2014 (Diario Médico)