ago
29
Un equipo de especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, descifraron paso a paso el mecanismo de agresión de algunas bacterias.
Los científicos lograron desmantelar esta pequeña máquina y encontraron un conjunto de proteínas que se despliegan oportunamente para formar una especie de espolón.
Según los expertos, la descripción estructural obtenida constituye una valiosa información para desarrollar estrategias en la lucha contra los patógenos cada vez más resistentes a los antibióticos.
Los especialistas estudiaron una cepa de la bacteria de la especie aeromona y descubrieron nueva información estructural sobre la aerolisina, una familia diferente que no había sido caracterizada estructuralmente.
Esta toxina es catalogada por los expertos como una de las «máquinas de guerra» que utiliza la bacteria aeromona para atacar la célula huésped.
Los analistas consideran que esta arma bacteriana se activa con un péptido, pequeña molécula orgánica que se desprende al entrar en contacto con las enzimas del organismo huésped
Siete proteínas involucradas en este proceso se pliegan y se unen para formar un anillo, el cual se despliega en la forma de un espolón y perfora la membrana de la célula huésped.
Los científicos utilizaron técnicas como cristalografía de rayos X, criomicroscopía electrónica y dinámica molecular para crear un modelo computacional e identificar paso a paso el mecanismo de ataque de la aeromona.
La bacteria Aeromona hidrophyla es la causante de los comunes trastornos intestinales en los viajeros.
agosto 15/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Lucile Pernot, Mohamed Chami, Misha Kudryashev, Henning Stahlberg, F Gisou van der Goot, Matteo Dal Peraro. Molecular assembly of the aerolysin pore reveals a swirling membrane-insertion mechanism. Nature Chemical Biology.doi:10.1038/nchembio.1312 04 agosto 2013.